22 de enero de 2015

Nuestra música, las canciones de los profes del Instituto

Hoy hemos realizado una sesión sobre música y emociones, una actividad que podemos realizar con el alumnado con el objetivo de tomar conciencia de las propias emociones y reflexionar acerca de cómo la música puede ser un elemento facilitador o neutralizador de las emociones.

Previo a la actividad, el profesorado cumplimentó un cuestionario  en el que se solicitaba una canción favorita, una especial, una pieza instrumental y algún sonido ambiental. Música que hemos escuchado hoy a la vez que cada uno debía ir anotando que emoción le provocaba dicha canción y si le producía alguna reacción fisiológica o le evocaba algún recuerdo.

Por falta de tiempo no hemos podido escuchar y compartir la selección de todos nuestros compañeros, así que, os la dejo aquí como regalo, por si alguno quiere saber qué música le gusta al claustro de profesores de nuestro Instituto, está guardada en distintas listas de reproducción en el canal de yotube de BiblioRoca.

Pero antes, os cuento alguna curiosidad sobre las coincidencias en cuanto a intérpretes y títulos de canciones:
  • U2, elegido por dos personas con canciones diferentes
  • Extremoduro, elegido por dos personas con canciones diferentes
  • Dire Straits, elegido por tres personas, dos de ellas con la misma canción.
  • "Sultans of Swing" de Dire Strait, ha sido elegida dos veces.
  • "Stand By Me", ha sido elegida dos veces, pero en versiones e intérpretes diferentes.
  • Y los sonidos ambientales más repetidos son todos los que produce el agua en la naturaleza: lluvia, mar, arroyo...
MÚSICA FAVORITA

MÚSICA ESPECIAL


MÚSICA INSTRUMENTAL

SONIDOS AMBIENTALES

15 de enero de 2015

¿Te conoces?

(Fuente desconocida)

Hoy hemos comenzado un nuevo año practicando alguna actividad de reflexión y autoconocimiento personal, primera fase para alcanzar la conciencia emocional (que es la primera competencia que se establece en la formación sobre inteligencia emocional).


Al realizar el mismo tipo de actividades que vamos a proponer a nuestro alumnado hemos trabajado un poco la empatía, hemos experimentado que pueden sentir en el aula cuando les pidamos que reflexionen sobre este tipo de cuestiones, los "miedos" a comentar en público, la dificultad que a veces encontramos a responder a ciertas preguntas sobre nosotros mismos, etc.

Os dejo un post sobre la actividad La Rueda de la Vida donde se explica un poco su desarrollo y dónde econtraréis la actividad adaptada para alumnado de secundaria y una versión extendida para nosostros. Elige el modelo que más te guste.