21 de diciembre de 2015

Baraja Emocional: aprendemos jugando

Reciclando calendarios solidarios y con un poquito de imaginación y creatividad hemos fabricado nuestras propias barajas emocionales para aprender más sobre el mundo de las emociones jugando en el aula con nuestro alumnado.
Tenemos una batería de actividades para jugar con estas barajas, os dejamos algunas de las ideas propuestas en el grupo de trabajo, si se os ocurren más no dudéis en hacérnoslas llegar, estaremos encantados de ampliar las posibilidades de estas barajas.

ACTIVIDADES BARAJA EMOCIONAL
  • Adivinando emociones con relatos. Por parejas, entregamos una carta a cada uno y que no debe enseñar a su compañero. Tienen que contar una breve historia, un relato real o inventado a su compañero sin nombrar la emoción de su carta, el cual debe adivinar la emoción que siente el protagonista del relato.
  • Adivinando emociones con mímica. En grupo colocados en círculo, repartimos una carta a cada uno y tienen que representar la emoción de la carta sin utilizar palabras (lenguaje verbal) y el resto del grupo adivinar la emoción. También puede representar la situación que le ha llevado a sentir esa emoción.
  • Inventamos cuentos emocionales. En grupo colocados en círculo, repartimos una carta a cada uno (de la baraja que contiene imágenes y personajes). Entre todos construimos un cuento lógico, aportando cada uno un par de frases basadas en la imagen y emoción que contiene su carta, por orden, uno empieza el cuento y los siguientes continúan la historia creada por los anteriores basándose en su carta (imagen y emoción)
  • Conversamos sobre emociones. En grupo colocados en círculo, repartimos una carta a cada uno y establecemos un diálogo en el que participen todos en torno a las siguientes preguntas: ¿te has sentido alguna vez así? ¿cuándo fue la última vez que te sentiste así? ¿qué pasó? ¿qué pensabas cuando te sentías así? ¿qué hiciste?. Abrimos turno al grupo para que comenten si han sentido alguna vez la emoción de su compañero.
  • Hoy siento....cada uno elige la carta que exprese cómo se siente en el día de hoy y explica a sus compañeros por qué se siente así.
  • Cuadros de emociones. Por pequeños grupos, se les asignan dos emociones básicas a cada grupo, y deben elegir un cuadro de arte que represente-exprese cada una de las cartas asignadas. A continuación deben decirle al grupo contrario el título del cuadro y la emoción que deben representarlo de manera estática y con una correcta expresión facial.
 

Con estas sencillas dinámicas pretendemos:
  • Ampliar el vocabulario emocional
  • Identificar emociones propias y ajenas
  • Conocer y experimentar el lenguaje no verbal de las emociones, incluida la expresión facial.
  • Desarrollar la creatividad e imaginación

15 de diciembre de 2015

Mejoramos la comunicación

Después de profundizar un poco sobre el efecto pigmalión os presentamos una parte del resultado del trabajo realizado en grupo con el que pretendemos mejorar la comunicación con nuestro alumnado ante situaciones concretas favoreciendo la motivación.



Ahora a ponerlo en práctica todo el profesorado.